Podemos dividir esta sección en dos apartados bien diferenciados. Uno el que hace referencia a los artículos y el otro a las presentaciones en los recitales.

PERIÓDICO LA VERDAD

 FECHA APROX. antes del 26 de Agosto 1992
"A ORILLAS DEL SEGURA"

 

La Concejalía de Cultura organizó un concurso de prosa y poesía como actividad paralela a la Feria del Libro. Los ganadores ven ahora publicada su obra en un libro de 156 pág., ilustrado por Ángel Mateo, un pintor torreño que reproduce rincones típicos de Las Torres de Cotillas: a cada autor una ilustración. La edición de 1000 ejemplares, con un coste total de 400.000 pesetas, ha sido financiada por el Ayuntamiento con ayuda de las Cajas de Ahorro de la localidad. La obra lleva por título "A orillas del Segura" una iniciativa de divulgación cultural que podría servir como paradigma en otras localidades. Tal como dice la parte final de su prólogo "Ante nosotros tenemos hoy el primer libro que se edita de escritores ligados al río Segura desde Las Torres de Cotillas. Sus poemas y relatos nos acercan a ellos mismos, a su mundo, que es el nuestro, haciéndonos viajar en su compañía por caminos poco transitados, pero no por ello menos sugestivos y gozosos. Que este intento de difundir popularmente nuestra cultura sea de tu agrado y la disfrutes tanto como sus autores y los que, de alguna forma, hemos hecho posible esta realidad que ahora tienes en tus manos". El ejemplar se llevará a la Expo 92 después de la presentación oficial, que será el próximo día 26. Durante el acto, los grupos locales Tejuba y Vergel, recitarán, escenificarán y cantarán algunos poemas publicados. Además se proyectará un vídeo que reproduce escenas típicas de la Huerta. En él aparecerán también los autores fallecidos, como Fernando D´Estoup, muerto en Argentina en 1952. La Concejalía obsequiará con un ejemplar a los asistentes. Los ejemplares no están destinados a la venta y se pueden adquirir de forma gratuita.

 AUTORES

 Las poesía recogidas en el volumen pertenecen a Fernando D´Estoup, Salvador Sandoval López, José Martínez Giménez, Francisco Hernández García, Mercedes Piqueras Mateo y Manoli Arnés Espino. Los relatos cortos son de Esmeralda Mengual Roca, Salvador Sandoval, José Antonio Marín Mateos y Ricardo Montés Bernárdez. Como apéndice, se incluyen los ganadores del concurso juvenil II Feria del Libro, Domingo Plazas González y María A. Cantero Sandoval, así como otras aportaciones de María Isabel Millán y Enrique Miñano.


De la siguiente noticia recogida en los dos periódicos regionales LA VERDAD Y LA OPINIÓN, voy a plasmar la que recogió el diario universitario LA CHULETA, el 25 de Marzo de 1998

RECITAL DE JÓVENES POETISAS, HOY EN EL HEMICICLO DE LETRAS DE LA MERCED

 

El Hemiciclo de la Facultad de Letras será escenario hoy, a partir de las 20.00 horas, de un recital de Jóvenes Poetisas que será presentado por el escritor murciano Soren Peñalver. El recital está organizado por el Aula de Poesía de la Universidad. Intervendrán Mercedes Piqueras, nacida en Barcelona en 1970, pero residente en Las Torres de Cotillas, que ha publicado sus poemas en diversas revistas. También ha sido ganadora del II Premio Nacional de la Fundación Cielarko. Esta autora es también letrista de canciones, ocasionalmente. 

Inmaculada Marín es otra de las poetisas que participan en este recial. Es cartagenera y licenciada en Filología Hispánica. Ha sido finalista en el Murcia Joven de Poesía de 1994. 

Maria José Bernal, nacida en 1963, en Murcia, ha sido primer premio de prosa del certamen María Agustina y finalista en el prestigioso Jara Carrillo. También tiene poemas publicados en diversas revistas literarias. De ellas Soren ha dicho "tres cuerdas paralelas y bien tensadas de un instrumento estilizado del cual surgen las notas insospechadas, cercanas, confesionales y transgresoras". ".

La noche del recital, junto a las poetas Juana J. Marin Saura y Maria José Bernal.

 

 

LA OPINIÓN, 1 DE ABRIL DE 1998 "NOVILUNIO"
AULA DE POESÍA
Artículo por: Mercedes Hidalgo Asís

 

En sus dos años de vida, el Aula de Poesía de la Universidad de Murcia ha hecho posible ese, a veces difícil acercamiento de la Universidad con su entorno haciendo que por ese universo poético hayan pasado escritores de orígenes, edades, trayectoria y registros poéticos múltiples.

 (..................)

 La última lectura, de momento, ya que están anunciadas las de Agustín Goytisolo, Ana María Navales y Álvaro García, ha sido también de tres jóvenes poetas: Inma Marín, Mercedes Piqueras y Maria José Bernal, en las que el Aula de Poesía ha puesto de manifiesto su orientación prioritaria, ser receptáculo y apoyo para los jóvenes poetas inéditos de Murcia, que no deben quedar en la "Poesía del Silencio", a los que cabe dar la posibilidad de todos los futuros. 

(.............)

LA VERDAD, SUPLEMENTO ABABOL Viernes 3 de Abril de 1998.
Artículo: Juan Luis López Precioso

VERSO Y PROSA
Galería de Autores Nuevos
MERCEDES PIQUERAS MATEO
Sabadell (Barcelona) 1970
Auxiliar Administrativa
E N S E Ñ A N Z A S      C O T I D I A N A S

Poeta vocacional y torrencial, Mercedes Piqueras ha publicado en varias revistas de Las Torres de Cotillas, en otras publicaciones poéticas de Murcia, y ha brindado varios recitales de su quehacer poético, entre ellos alguno de "panocho", que también cultiva. Ha obtenido algunos premios locales y tiene inéditos dos poemarios "Zajarí" (poemas de contenido amargo, tan amargo como las naranjas zajaríes) y "Fui un rayo de luz". Bécquer, Tagore y Baudelaire, entre otros, figuran como preferencias poéticas. Ahora trabaja en un libro de narrativa al modo de Tagore, bajo el título "Diálogos de un incomprendido social". Suele escribir también a la manera de romances medievales, siempre con una moraleja o enseñanza, y confiesa escribir "desde la edad del pavo, al principio como una válvula de escape".

 Su poesía ha sido catalogada de "intimista" y reconoce que escribir "es una manera de conocer a los demás y también de conocerse a sí misma al correr de los años". Procura "transmitir sentimientos o añoranzas, basándose mucho en las conversaciones cotidianas y utilizando palabras que se usan en Murcia". 

"Escribo lo que quiero, no lo que esperan de mí", apostilla

(Se incluyeron los poemas "¿dónde estabas?" y "el ángel de la guarda")


PERIÓDICO LOCAL EDITADO POR EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LAS TORRES DE COTILLAS - NO PUEDO PRECISAR FECHA

 

PREMIOS DEL I CERTAMEN MUNICIPAL DE LITERATURA

El 26 de junio se reunión el jurado del I Certamen de Literatura, presidido por el Alcalde, Manuel Fernández Sandoval, y compuesto por María Eugenia Sánchez, Teniente de Alcalde de Educación y Cultura, Francisco Sánchez Bautista (poeta), Soren Peñalver (poeta y periodista), José López Yepes, Salvador Sandoval López (poeta), Juan García Jiménez (escritor y profesor ) y Ricardo Montés Bernárdez (escritor). El jurado, tras un tiempo de deliberación, tomó la decisión de conceder los premios del Certamen de la siguiente manera:

 Modalidad Poesía de 14 a 20 (....)

 Modalidad Poesía de 21 a 30:

 Primer Premio, dotado con 35000 pesetas, para la obra "Tres colores", de Fernando Abad López.

 Segundo Premio, dotado con 25000 pesetas, para Mercedes Piqueras Mateo, con la obra "El genio y la figura". 

Tercer Premio, dotado con 20000 pesetas para la obra "De Madrid a Murcia" de Marcelino Vicente Martínez.

 ...................

 Modalidad de narrativa categoría de 21 a 30 años:

 Primer premio, con 35000 pesetas para Ana María Conesa Barquero, por la obra "El séptimo mandamiento".

 Segundo premio, con 25000 pesetas para la obra "Alas de ángel", de Mercedes Piqueras Mateo y Maria del Carmen Jiménez Marín, coautorado.

 Tercer premio, con 20000 pesetas para la obra "Las primeras letras" de Pedro Puche Balsalobre.


PERIÓDICO LOCAL DE MURCIA "VECINOS" viernes 22 de mayo de 1998
SECCIÓN - MUJERES: MERCEDES PIQUERAS

LOS AÑOS PARES ME TRAEN SUERTE

Artículo por: Raquel Suárez

(Mercedes Piqueras y Jiménez Marín)

Mercedes Piqueras Mateo nació en Barcelona, pero reside en Murcia desde los cuatros años. Estudió Formación Profesional y, recientemente, ha conseguido un trabajo en una hamburguesería, con el que se siente satisfecha. Tiene 28 años y, desde niña, escribe poesía. Las tardes lluviosas son una fuente de inspiración inagotable para la joven que asegura que sus poemas reflejan las cosas sencillas que aparecen invisible a las vista de los demás. "Cuando veo un banco pienso en la gente que se ha sentado en él: en la soledad del viejo, en los problemas del adolescente...".

Mercedes Piqueras escribe con un tono intimista, que algunos han comparado con Rimbaud, uno de sus poetas preferidos junto a Bécquer y a Baudelaire. Sus poesías son, fundamentalmente, una vía de escape que le permiten desfogarse y prepararse para afrontar con alegría la cotidianeidad. Nunca ha soñado con convertir su pluma en profesión: "No conozco a ningún poeta rico", dice. 

Desde que se dio a conocer en los círculos de escritores y poetas murcianos, más o menos después de publicar algunas de sus poesías en periódicos locales y revistas culturales, ha recibido el apoyo de algunos personajes reconocidos, como Soren Peñalver, y los consejos de casi todos los que frecuentan este mundillo. Ella asegura que acepta las recomendaciones pero que eso no le lleva a despreciar ninguno de sus poemas que ha escrito con anterioridad: "Cada uno de ellos es una gota de mi sangre, es como un hijo al que no rechazas porque sea más débil que los otros, sino que al contrario eso hace que aún le quieras más". 

Aunque asegura revolverse ante las injusticias, Mercedes no se define así misma como una persona comprometida: "Mi único compromiso es conmigo misma. Intento desafiarme para ser cada vez mejor. Aunque, sinceramente, yo no creo que la vida sea como una olimpiada donde haya que ganar medallas para la posteridad". 

Su sueño es conseguir publicar con alguna editorial y ganar alguno de los galardones de más prestigio en la poesía como el Adonais o el Ateneo de Sevilla. De momento, ya cuenta en su haber con el segundo premio nacional, del II Concurso de Poesía de la Fundación Cielarko, de Alquerías, que consiguió en 1994 y con el primer premio de poesía del IX Concurso Literario Villa de Alguazas, que le han concedido hace unos meses: "Los años pares me dan suerte", asegura Mercedes que ya ha ofrecido tres recitales en lo que va de año. 

La joven, que fue Reina de las Fiestas de Las Torres de Cotillas y jugadora de balonmano, guarda en un cuidado álbum todos estos recuerdos, salpicados con poemas y sus dibujos - la pintura es otra de sus grandes aficiones -.

 A este pequeño libro, que Mercedes lleva bajo el brazo a modo de carta de presentación, se le están agotando ya las hojas y eso a pesar de que la poetisa, tan sólo ha dado sus primeros pasos. Aún le queda mucho tiempo para demostrar su valía.

PERIÓDICO LOCAL DE MURCIA CAPITAL "VECINOS viernes 3 de Julio de 1998

Dª Carmen Castelo, Paco Rabal y yo

La foto corresponde al titular de portada del periódico. (Disculpa la calidad, pues está escaneada la imágen del periódico. Hay una foto en el interior, donde se amplía la noticia, en la que Paco Rabal me da un abrazo. (Actor murciano muy apreciado en España y valorado en Europa que falleció en Burdeos).


III Encuentro del Vino en el Palacete de la Seda
"PACO Y BACO COMPARTIERON DIVINIDAD"
Artículo: Encarna Yelo.


La magia de la noche de San Juan en Murcia vivió su momento álgido en la Hostería Palacete Rural de la Seda, en Santa Cruz, escenario en el que más de mil personas se dieron cita para rendir homenaje a los "dioses" Baco y Paco (Rabal para más señas), con motivo del III Encuentro con el Vino organizado por la Asociación de Sumilleres de la Región de Murcia. Los asistentes acudieron al Palacete atraídos por los encantos de Paco Rabal, - quién a pesar del cansancio atendió a todos los que se le acercaron con el buen humor que le caracteriza-, y por el aroma de los cincuenta vinos y cavas que se pudieron degustar durante la velada, (...)


La foto que figura junto a esta columna es de Paco estrechándome mientras me felicitaba por ...

Os contaré la anécdota no escrita en prensa

Un amigo fotógrafo de este periódico a raíz del artículo en la sección de Mujeres, me comentó que D. Francisco Rabal venía a esa fiesta. Él era conocedor de un poema que tenía escrito para Paco, y estaba en posesión de una invitación de acompañante. Me la ofreció, y sin dudarlo me embarqué en una gran aventura. Mientras Vicente Vicens hacía fotos aquí y acullá, yo intentaba averiguar quién era el/la presentador/a del acto, para así darle mi poema y que discretamente ella se lo dejara en mano. Pero la cosa fue más lejos... cuando estaba concluyendo el acto, la presentadora Dª Carmen Castelo, tras haber recitado Paco un poema en honor a sus dos vicios "las mujeres y el vino", osó decir públicamente que "entre el público se haya una poetisa murciana que quiere entregarle un poema". Y Paco, ni corto ni perezoso dijo: "que suba". Me bloqueé en esos momentos, y para dejar las manos libres le di el bolso a la persona que estaba a mi izquierda (sin conocerla de nada) y subí con emoción, nervios y yo que sé, y Paco primero leyó el poema para sus adentros, y luego me dijo que lo recitase yo, pero para mí - le dije - era un honor mayor oírlo de sus propios labios. Así lo hizo. Y mi amigo el fotógrafo, casi se cae del susto al verme en el escenario. Quien la sigue, la consigue. Lo bueno había pasado pero cuán gran es la hipocresía, que si anduve más de 3 horas perdida en el limbo sin que nadie me prestara atención, a raíz de esto me salieron poetas y escritores como hojas de hiedra, diciéndome que ellos también tenían cosas escritas sobre Paco Rabal. (Ah, recuperé mi bolso).

PERIÓDICO LOCAL DE MURCIA CAPITAL "VECINOS"

 viernes 22 de Enero de 1999
SECCIÓN - CULTURA

"LOS LUNES LITERARIOS DE LA PUERTA FALSA

La Puerta Falsa inició la semana el ciclo "Lunes Literarios", para cuya inauguración estaba previsto un recital de Poesía Porno erótica" a cargo de F.J. Burgos, responsable de la programación de Música Clásica del Auditorio Región de Murcia. Por motivos de enfermedad del ponente, el recital tuvo que suspenderse, pero los asistentes no quedaron decepcionados ante la fantástica improvisación de la directora del ciclo, la poetisa Mercedes Piqueras, quien en compañía de Elvira Vicente, aprovechó la ocasión para dar a conocer los contenidos de los siguientes recitales y otros datos de interés para los amantes de la poesía y literatura en general. Seguidamente, fueron subiendo al estrado numerosos poetas y literatos que acudieron al acto en calidad de asistentes, pero que finalmente se convirtieron en protagonistas de la velada. Entre los improvisados ponentes se encontraban Sergi, Juan Luis López Precioso, Antonio Marín Albalate, Trinidad Soler, Pinetti y Alfonso Pacheco. La actriz Inma Martín también subió al escenario para apoyar la iniciativa y para hablar de la obra de teatro "Una princesa en Nueva York", que representó en el teatro Romea la semana pasada. Por último, dentro de este ciclo, el próximo día 25, a partir de las 21.00 horas, Isabel Giménez Pellicer ofrecerá un recital en La Puerta Falsa

PERIÓDICO LOCAL DE MURCIA CAPITAL "VECINOS"

 viernes 26 de marzo de 1999

Lunes literarios - RECITAL DE MERCEDES PIQUERAS MATEO en LA PUERTA FALSA

Artículo: Encarna Yelo


(José Luis -dueño del local detrás del ramo, Mercedes Piqueras y Elvira Vicente)

Durante el ciclo "Los lunes literarios" en La Puerta Falsa, la poeta y directora de dicho ciclo Mercedes Piqueras ofreció recientemente un recital de poesía en el que se dio a conocer los versos de sus dos últimos poemarios publicados: "Sin palabras" y "A la diestra está siniestra". El acto fue presentado por la también poeta Elvira Vicente Bernabeu, quien definió a Mercedes, - ganadora de diversos premios y certámenes -, como una mujer luchadora que "quiere, ama y difunde la poesía". Entre los asistentes se encontraban numerosos poetas, escritores y amigos de Mercedes Piqueras, entre ellos Juan Luis López Precioso, Mari Carmen Piqueras Hernández - quien también ofreció un recital el pasado día 22 -, Mari Mateo, Pinetti, el novelista Pascual Fernández Espín, la actriz Inma Martín, e Isabelle García Molina, directora del Aula de Poesía de la Universidad de Murcia. 

Anécdota: era mi cumpleaños, y había encargado una tarta para celebrarlo, pero la confitería la echó a perder en el último momento. Y me encontré con la sorpresa que mis amigos habían comprado 3 al enterarse de la noticia.

PERIÓDICO LA OPINIÓN, SECCIÓN CULTURA, 30 de Julio 2000.
Artículo: Ramón Jiménez Madrid (crítico literario)

DESDE EL PUEBLO
Letras Torreñas, poesía del siglo XX
Autora: Mª Ángeles Moragues Chazarra
Edita: Nausicaä

Hay en alguna parte de este libro una cita que dice que "la gloria máxima de un pueblo- y ya ha quedado mencionado con anterioridad- proviene de sus escritores". Así que, ni corta ni perezosa, la profesora Moragues Chazarra ha puesto en práctica esta premisa partiendo de Las Torres de Cotillas, un pequeño pueblo que ha generado durante el presente siglo - todavía estamos en él- bastante más literatura de lo que hubiéramos podido sospechar. La mencionada estudiosa de las realidades torreñas hace un estudio de los autores, realiza una biografía, ejemplifica con versos tanto ya publicados como inéditos de los siguientes artistas: Mercedes Piqueras, José Martínez Navarro, Carmen Montero, Tomás Fernández Bravo, José Martínez Giménez "Lali", Salvador Sandoval López, al único que yo conocía. Que Las Torres es más que una ciudad dormitorio.

PERIÓDICO LA OPINIÓN, SECCIÓN "LA EDAD DE ORO"

 lunes 26 de Noviembre 2001
Artículo: Ana G. Salvado

EL VETERANO ESPACIO "LA TARDE DE LOS POETAS" CUMPLE OCHO AÑOS

 El programa patrocinado por Caja Murcia incluye cada semana una tertulia en la que diferentes artistas de la Región muestran su buen hacer recitando poesía. 

"La tarde de los poetas", una tertulia sobre este arte que se organiza todos los jueves en el programa patrocinado por Caja Murcia "La Edad de Oro", ha cumplido ya ocho años y es uno de los espacios más veteranos del programa. Juan Manuel Díaz, poeta andaluz-murciano, es el artista que más tiempo lleva en esta sección del programa. (......) En la tertulia semanal del programa también colaboran los poetas murcianos Antonio Pons Vila, que es además actor, Isabel Giménez, Mercedes Piqueras, Goyi Arenas, Carlos Gargallo y Maria Dolores Orenes.

 Curiosidades: no recuerdo la fecha exacta de cuando empecé, pero vendrá a ser ya unos 4 años y siempre lo que el trabajo me ha permitido. Mis colaboraciones, de 15 en 15 días, me han hecho poder dedicar poemas a personajes que han ido falleciendo: la dama de las basuras, una señora que murió en accidente de bicicleta, a las mujeres maltratadas, a Rafael Alberti, a Gloria Fuertes, a Enrique Urquijo, y muchos más.

Agradecimientos: A mis jefes del programa Enrique Llanes y Pedro Carlos Llanes y a Onda Regional de Murcia por haber confiado en mis palabras.

ARTICULO EDITADO EN "EL DIARIO DE QUINTANA ROO" en MEXICO

 EL 15 DE DICIEMBRE DE 2001
Escrito por: D. JESÚS QUINTANILLA OSORIO (crítico literario y poeta)

Algunas presentaciones de los recitales

PRESENTACIÓN RECITAL JÓVENES POETAS, UNIVERSIDAD DE MURCIA, 25 DE MARZO 1998, a cargo de D. SOREN PEÑALVER, poeta y periodista

LA CUERDA DEL ORTO

Dispongámonos, pues, a escuchar lo que nos transmite la primera cuerda del presente tricordio de poetas: la que corresponde al nombre de Mercedes Piqueras, nacida en Barcelona, pero de ancestros netamente murcianos, a quien he premiado dos veces en un certamen reciente, en prosa y poesía, oculta en el pseudónimo de Aurora Perea. 

La cuerda de Mercedes es intensa, extrema, incansable y variada. Escuchar de ella, por ejemplo, versos de "¿Dónde estabas?, "Evocación", "He dejado de ser" o "A la diestra está siniestra", nos sorprende la analogía con Rimbaud, un Rimbaud apenas femenino; sobre todo, rebelde a la cotidianidad y el entorno, de la intimidad anhelante y la renovación de los lugares comunes de la estética, la lingüística y el tema versificado.

 Mercedes Piqueras ha participado en múltiples certámenes literarios, de los cuales acaso el más importante sea el 2º premio nacional de la Fundación Cielarko, obtenido en la modalidad de poesía. Entre otras actividades, por su condición de fundadora y secretaria de la Asociación de Escritores, Músicos y Pintores de la Puerta Falsa, sus colaboraciones son continuas, como en la reciente organización del Ier. Certamen Estilográfica para Mujer y su pedagogía poética para la Asociación de Mujeres de Las Torres de Cotillas. Su obra, no recogida en libro, está publicada dispersa en "hojas volantes" y algunas páginas conjuntas, entre ellas en "A orillas del Segura", que el Ayuntamiento de Las Torres editó y aportó a la Exposición de Sevilla, en 1992.

 Encanto y escepticismo, apenas disociados, a cada paso encontramos en la poesía de Mercedes Piqueras. También una cierta ingenua ironía de niña vestida de blanco que, no obstante, nos confía la fría bocanada del brocal de la vida al que se asoma el corazón siempre confiado.


PRESENTACIÓN A CARGO DE D. JUAN LUIS LÓPEZ PRECIOSO EN EL RECITAL DEL 13 DE ABRIL DE 1998 EN LA PUERTA FALSA

(Mercedes Piqueras recitando y Juan Luis López Precioso)

Sentimiento y emoción. Dos de las cualidades (y calidades) que toda buena poesía entraña. Mercedes las posee, y tan vez en un alto grado. Excesivo por cuanto ella se desborda en sentimientos y emociones que tal vez debería refrenar un tanto, pues la poesía también es contención de lo expresado. Hace más de 15 años escribí una poética, "Algunas notas y temores acerca de una perplejidad y sus consecuencias", que antecedían a poemas míos publicados en la antología "Labores de hogar" donde expresaba precisamente mis temores de que la poesía surgía precisamente del centro mismo de una perplejidad: la de existir, de saberse aquí sin respuestas ni motivos. Mercedes parece hacer suya esa reflexión, pues su poesía está llena de interrogaciones, de porqués sin respuesta, que al fin y a la postre, son sinónimos del origen primero de la poesía, esta interrogación sin respuesta emparentada con el devenir filosófico. El uno, el poeta, lanza, inquiere, plantea no resuelve. Deja la insinuación y a la sugerencia de los bordes, los márgenes del poemas, tal como expresa Maurice Blanchot en "El espacio literario", para que el lector complete, dé forma informe a lo viviente en la palabra, al misterio sin posible explicación del poema.

 Mercedes posee una palabra sin diques, un sentimiento desbordado que encuentra en el poema lugar y aposento para la reflexión. Ella no solventa, plantea interrogaciones, muchos porqués que el lector, el oyente, debe asimilar en su propia poética vital. El poema es una cinta sin fin, un camino ilimitado, ella lo sabe, y deja flotando en la inconsistencia del aire la consistencia de la palabra. Mercedes pretende acudir a la morada interior del hombre cuando dice, y son palabras textuales, que "escribir es una manera de conocer a los demás y conocerse a sí mismo conforme el tiempo pasa". Tiempo: salto vertiginoso en el abismo sin nombre. Otro de los temas en la poesía de Mercedes. Lo cotidiano, las experiencias diarias y el lenguaje que las nombra, se asoman de continuo en los poemas de Mercedes. Poesía de resonancias íntimas, única, pero compartibles por todos, pues ella trata de mostrar enseñanzas cotidianas de lo común de todos los días, lo diario. Bien pudiera ser también esos nodos elementales al modo como las escribiera Pablo Neruda.

 No tengo reparo en decir, y tal vez ella comparta, que a Mercedes le falta si no oficio y sentimiento (que los posee con creces), sí un dominio aún mayor de lo que expresa, un algo más de trabajo de purificación y depuración para ofrecer lo que a fin de cuentas ella escribe, pero teñido por un tamiz aún más severo para que el poema, su obra, sea patrimonio de todos. Ella también me lo expresó cuando hablamos para publicar poemas suyos en el suplemento cultural "Ababol" en la sección "Verso y Prosa". "Trato de superarme día a día". Es una manera de estar siempre dispuesta a recoger para después sembrar.

 

   

 

Mirar o firmar en mi libro de visitas

regresa al menu principal del web

artículo en memoria de mis abuelos

Regresar a la portada

Ver el mapa de toda la web

Sir Edward John Poynter (British, 1836-1919) 
Reading 
Fecja de la pintura: 1871

El oro utilizado es cortesía de Brisa Diseños