La escritora, en el casino de Cartagena

 

DATOS PERSONALES

Nací un 15 de marzo de 1970
Sabadell (Barcelona)
Soy Piscis ascendente a Géminis
Residí en Murcia desde los 4 años hasta los 33.

Actualmente vivo en Sabadell
Zurda corregida, ambidiestra hoy día.

Nº4 PERIÓDICO LOCAL QUTIYYAS FEBRERO 1993
LAS TORRES DE COTILLAS

 

El poema titulado "TELEDIARIO" ve la luz un 26 de Enero, que atormentada por todos los hechos del momento, principalmente la desaparición de unas chicas que salieron de diversión y ya no volvieron a casa, y que días después de la publicación encontraron brutalmente muertas.
Opté por permanecer en el anonimato, utilizando el pseudónimo: Grace Marcell.

"T E L E D I A R I O"

¡Cuánta desesperación hay en la vida!
Y yo me quejo de mal de amores,
no pensando en palestinos y huida,
en Kuwait y sus invasores,
en bosnios, yugoslavos y kurdos
que discuten por temores
de políticas y religiones, absurdos
problemas que matan millones,
de gentes que no quieren negros
y negros son sus corazones,
de una bolsa que baja y sube,
y sequía que afecta a España,
un agujero negro nos une
y la crisis nos engaña,
un capitán sufre atentado,
unas chicas que se marchan
para ver y correr mundo
y el mundo va y las mata.
El sida que está acechando
sin condiciones de humana,
y el Amazonas se queda
con vegetación Savana.
Cruz Roja está ayudando
a salvar a Somalia
y en España siguen rezando
las viejas por la sequía.
Con tanta desgracia en el mundo
y yo sufro de mal de amores...
También me recome la ira
por ver la vida en colores
y que todo fuera mentira.

PERIÓDICO "LA VERDAD" SÁBADO 27 DE ABRIL 1996, Sección CARTAS AL DIRECTOR

"ADIÓS AL -MURCIA JOVEN- DE LITERATURA"
El miércoles 17 de abril aparecen publicadas en LA VERDAD las convocatorias de los premios que anual o bianualmente otorga la Dirección General de Juventud y Deportes. Pero, ¿cual es mi sorpresa? ¿Dónde están las de literatura?. He llegado a pensar que por un descuido mío, la convocatoria salió y que el plazo ha terminado. Pero me he decidido a llamar a información. Y, ¡sorpresa!. No ha sido un error mío, ni tampoco "se lo han comido" los de prensa.
¿Qué ha pasado?. Me dicen que este años no habrá Murcia Joven de Literatura. No lo entiendo. Después de prepararme durante casi ocho meses un tema referente al racismo (en mi modalidad de poesía) y sufrir las consecuencias irreversibles de los cumpleaños (sólo me quedaban 3 convocatorias porque la edad tope son los 30), aun así puedo llorar por un ojo, ¡pobre de ti si era ésta tu última oportunidad!.
Ahora viene lo bueno. El texto que a continuación escribo es la precisa reproducción de las palabras del señor Jesús Gómez Amor - director general de Juventud y Deportes - en la pasada edición del Murcia Joven de Literatura 94: "Se pretende con esta publicación seguir fomentando la gran tradición cultural de la que ha gozado la región desde tiempo pretéritos. Los nuevos creadores han sabido recoger ese legado sin desmerecer en modo alguno la savia anterior. Buena prueba de ello es el reconocimiento hacia los jóvenes murcianos fuera de nuestras fronteras regionales, junto a la cada vez mayor calidad creativa de sus quehaceres. También habría que apuntar el notable aumento de los trabajos presentados a las convocatorias auspiciadas por esta dirección general de Juventud y Deportes...
Objeto de atención fundamental por parte de Murcia Joven es el fomento de la joven literatura. Las sucesivas ediciones de este premio han confirmado el buen hacer de los escritores noveles de la región. Muchos autores de menos de 30 años, merced a estos premios, son conocidos en otros ámbitos del Estado español y sus creaciones ven la luz en revistas y publicaciones en otros territorios. El patrimonio escrito en la región que cuenta con nombres señeros suficientemente reconocidos en el panorama literario español, se ve así enriquecido con la aportación del nuevo vigor que brindar estos autores... (...)".
No sé de quién habrá partido la idea de no convocar el Murcia Joven de Literatura, pero al igual que se publica en el B.O. regional la convocatoria y bases de los de pop-rock, fotografía, cómic, diseño de moda, artes plásticas y video, ¿por qué no se publica el motivo o los motivos por los cuales no se convoca el que nos afecta al colectivo de escritores en general?.

Mercedes Piqueras Mateo - Secretaria de la Asociación de Escritores, Músicos y Pintores de "La puerta falsa.

NOTA: Este artículo está acompañado de una foto de "las hijas del sol" cuando aún no eran famosas.


PERIÓDICO LA VERDAD, SECCIÓN CARTAS AL DIRECTOR, jueves 20 de noviembre de 1997

 

"EL CUENTO DE NUNCA ACABAR"

El domingo 16 se clausuró la Feria del Libro'97. He de felicitar la labor de todos, pero especialmente a la genial idea de establecer en la caseta de información 2 libros al público, uno para "frases que dejan huella" y otro para un cuento que aún puede continuar, al que empezó dando vida el Sr. García Martínez (del Breviario) y otras gentes conocidas como Santiago Delgado o no conocidas fuimos aportando la cebada de engorde. Hay 3 dibujos (Muñoz Barberán, A. Sánchez y R. Caravaca). El texto mantiene cierto interés literario hasta la frase "esto es como el cuento de nunca acabar".
Apelo a todos ustedes a hacer un revisado y lo publiquen por capítulos en el suplemento Ababol (como han hecho con Cela). Creo que merece la pena. A "Libertad" le va a enorgullecer saber la historia de Horacio y Chusa. Por cierto Sr. García Martínez, ¿la cabra es psicosomática? (Perdón por la expresión, es que está muy de moda).

Notas: Buena parte del libro está escrito por mí, y así figura en los registros. Llegaron a hacerse mini libros en la feria siguiente. Y el Sr. García Martínez el 20 de Noviembre, en su breviario escribió: "La cabra es absolutamente psicosomática. De lo contrario, no se llamaría Libertad. Respondo así a la pregunta que me hace Mercedes P.M."

PERIÓDICO "LA VERDAD", SECCIÓN CARTAS AL DIRECTOR, miércoles 20 de mayo de 1998

"POESÍA PATENTADA"

Cuando comencé a escribir poesía (por casualidad) mi profesor de Literatura me animó, mas yo le contesté: y ¿quién lee poesía? ¿tendré que esperar como casi todos, a morirme para alcanzar renombre?. ¡Bécquer murió sin publicar!.
Eso fue en 1984. Empecé a probar fortuna en concursos en 1992 y me aconsejaron que patentara las poesías que mandara. Así lo hice. Fui al Registro de la propiedad Intelectual y por 300 pesetillas patenté mis pequeñas publicaciones en revistas culturales, los concursos, etc. He ganado unos cuantos premios hasta ahora y siempre estaban a salvo, con la seguridad que aunque mi poema viajara fuera de Murcia, seguiría siendo mío.
Un amigo me dijo que este año le había costado 1800 pesetas registrar un artículo. ¡No me lo creí!. Pero sí, es cierto como la vida misma. Hoy 18 de mayo me lo han confirmado que registrar un soneto cuesta 1800 pesetas, que equivale a 120'5 pesetas por verso, un pareado a 900 pesetas/verso. En resumen. que no estaba yo muy equivocada con aquellas preguntas a mi profesor. A partir hoy habrá textos clónicos de los jóvenes murcianos. Acabaré con unos versos de Calderón de la Barca:
¿Qué es la vida? un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.


PERIÓDICO "LA VERDAD" SECCIÓN CARTAS AL DIRECTOR, domingo 26 de Julio de 1998

CONCIERTO DE ÓRGANO

Se podía cortar el aire. El domingo día 12 asistí a un concierto de órgano en la Catedral de Murcia, dirigido por Antonio Baciero, al puro estilo de Maese Pérez el organista de Bécquer. Música celestial de entre los siglos XV-XVII. Diez minutos antes de las ocho de la tarde no había tanta gente en misa. Personas mayores, mujeres y un extenso grupo de jóvenes de la Ruta Quetzal, hicieron desde sus primeros compases hasta los últimos, de excelentes anfitriones de tan merecida ocasión. Algunas piezas fueron compuestas para coronar a reyes como Carlos V, otras extraídas del Cancionero Colombino de Sevilla, cuyo autor era Hernando Colón, hijo del descubridor.
Los títulos encajaban con situaciones anecdóticas: Tiento en tercer tono - para la persona que se olvidó desconectar el móvil. O Despierte el alma adormida - para los que cerraron por unos instantes sus ojos buscando la paz interior, aprovechando el lado femenino la escasa hora que duró el recital si lo comparamos con el fútbol. Romances como Paseábase el rey moro - ensalzaron las sublimes torres metálicas que el señor Baciero "insufló pulmonarmente" para no quedar en el olvido una música de ayer para el hoy, el mundo del estrés, una música que desde luego amansa a las fieras. A ver si un día de estos, a los que no podemos veranear, nos sorprende el Romea con unos cuantos violines en su plaza.

Nota: desde ese verano se vienen haciendo conciertos al aire libre en la Plaza del Teatro Romea y en la del Cardenal Belluga, donde está ubicada la catedral.

PERIÓDICO "LA CHULETA" UNIVERSITARIO, miércoles 21 de Octubre de 1998

UN SÍ A LA POESÍA

Posiblemente, ninguno de vosotros me recordéis ya, pero hace tan solo unos meses, concretamente el 25 de marzo, participé en un recital de poesía junto con Inma Marín y Mª José Bernal, tres noveles. Por entonces llevaba asistiendo unos dos meses al Aula de Poesía de La Universidad de La Merced y a pesar de ser un horario ideal (20.00 horas), de ser gente importantísima (Concha García, Ana Mª Moix, Ana Mª Navales, entre otros), la asistencia fue escasa y la tertulia entre hermanos.
Os hago un llamamiento como poeta y como persona (que yo no tuve opción a estudiar en la Universidad por mi situación económica de entonces) para que no dejéis pasar las oportunidades que os ofrecen de conocer gente, que sin duda, forma o formará parte de la literatura española de este siglo, con independencia de los amigos escritores murcianos y de la oportunidad que podría sobreveniros a los que integráis este mundillo. En esta misiva, también, un agradecimiento a aquellas personas que confiaron en mí para darme esa oportunidad: a la directora del Aula de Poesía, Isabelle García Molina, el presentador del acto (poeta y periodista) Soren Peñalver, a LA CHULETA por dedicarnos un espacio, y a la Universidad de Murcia por abrirnos sus puertas.
Me despido con un texto que he titulado IN MEMORIAN:
"Me tendí en las escalinatas. Me acodé sobre el derecho. La vista se recreaba en el verde primavera rebosante de los árboles, y el trino de los pájaros se acomodó en mis oídos, porque el bullicio universitario era escaso, como el sol que acertaba penetrar en el inmenso patio. Cerré los ojos y fantaseé con lo que pudo haber sido: Derecho, pero es que latín..., el compañero de pupitre, las fiestas de los pisos, el flirt de cada curso, los cafés de los exámenes... Sé que todo eso no lo he vivido, pero quizás algún día no tenga que cerrar los ojos y fantasear"


 

 

Ver o firmar mi libro de visitas

 

Volver al menu principal

Ver un duelo entre periodistas

Ver el mapa de esta web

Volver a la home

Si deseas escribirme

Albert Moore (British, 1841-1893) 
The End of the Story 
Fecha de la pintura: 1877