Una de las etapas más bonita a la vez que difícil de mi vida fue, cuando en el local donde nos reuníamos lunes tras lunes, escritores, músicos, pintores o gente que le apetecía pasar un rato agradable, quedó desamparada y tomé el atrevimiento necesario para desempeñar la dirección en solitario, y más tarde junto con Elvira Vicente.

(Jiménez Marín, Bielsa, Elvira Vicente y Soren Peñalver)

Cada lunes, alguien, tímidamente, enseñaba al mundo por primera vez sus versos. Para mí, la idea de mantener vivo el espíritu que había conocido durante 6 años, era más que suficiente. Y no me arrepiento. Algunos poetas que recitaron por primera vez en La Puerta Falsa, posteriormente han ido ganando premios y prestigio, y cuando los encuentro en la calle, recuerdan que una chica de 28 años les dio su primera oportunidad.

La constancia me trajo incluso a los propios periodistas, como podréis observar. A veces dura crítica de la que me defendí como pude.

Sirva como ilustración a estos artículos algunos momentos en imágenes de aquellas veladas poéticas.

Manuel Díaz - rapsoda 

Celebración día del Libro con tarta en forma de libro

Inma Martín - actriz de teatro Aftalia

Carmen Ortega -poeta- junto a Salvador Martínez a la guitarra 

Las poetas Elvira Vicente y Ana López Cárceles de Cartagena

El poeta y pintor Antonio Soto

Presentación de la novela de Pascual Fdez Espin (dcha) 

Carmen Castelo (Cadena Ser) y el poeta Antonio Rodríguez

El poeta y actor de teatro Alfonso Pacheco junto a Elvira Vicente

 

El duelo nació entre D. Andrés Salom, poeta y periodista de La Opinión de Murcia, una servidora y D. Antonio Parra, poeta y periodista del mismo periódico.El texto se refiere a un recital que ofreció un señor presentando un poemario que había hecho en honor a cuantas flores le inspiró la musa. Como el texto es bastante largo (media página) extraeré lo más relevante.

PERIÓDICO "LA OPINIÓN" Miércoles 20 Octubre de 1999
MEMORIA DE COCOVÍ
"EL ESPADACHÍN FLOREADO" Por D. Andrés Salom.


El Cocoví de mis desdichas sabe - lo sabe más que nadie - que nunca pasará de poeta amateur. Pero no por ello deja de andar por ahí tratando de hacernos ver que es una especie de Walt Whitman o algo parecido. (...)
Pudo comprobarlo también días pasados en uno de los numerosos cenáculos poéticos que pululan por la ciudad.
Oficiaba un tal ....., más conocido por El poeta de las Flores: uno más que sumar a los 200.000 de que Antonio Parra nos da noticia de vez en cuando.
La cosa se anunciaba como "Presentación del poemario Flores en el Alma" (hay títulos que se las traen), el cual luego resultaría ser inédito. En esta Murcia nuestra, la presentación de libros y poemarios (¡vaya palabreja!) se ha convertido en una verdadera carrera de obstáculos. Y día llegará , me he dicho, que se harán presentaciones de simple proyectos. (....)
(...) Tras la ovación final (allí casi todos éramos vecinas, primas, amigos, poetastros y demás familia), ........
Desde entonces Cocoví, cobardeta como siempre, no ha vuelto a salir de casa, quedando allí a la espera, con sobresalto cada vez que llaman al timbre, de recibir la visita de los padrinos del espadachín floreado.

PERIÓDICO "LA OPINIÓN" Miércoles 27 de Octubre de 1999. SECCIÓN CARTAS A LA DIRECTORA por Mercedes Piqueras Mateo 

PARA LAS VERDES Y PARA LAS MADURAS
(en respuesta al artículo publicado el día 20 de Octubre de 1999 en la sección "Memoria de Cocoví" de D. Andrés Salom.

Nos conocemos desde hace unos años, y ahora le sirvo el café a diario a los que gustan de ser escritores y críticos del entorno cultural murciano. A pesar de nuestra amistad nunca me detuve a preguntarle al señor don Andrés Salom qué era un cocoví. Y como si de un ejercicio literario se tratase, disparé mi imaginación creyendo que podría ser un "pájaro de esos zancudos llamado flamenco de exóticos colores rosáceos" o quizás una exquisita sobrasada mallorquina-menorquina. La cuestión que intrigada me fui hasta la Biblioteca Regional e intenté documentarme para no meter la pata. Apareció algo así como una autobiografía apócrifa de Pau Cocoví con una foto en portada de mi señor don Andrés con unos cuantos años menos. No pude sacar nada en claro y tan gris como el día de ese artículo me vine a casa para contestarle a su "El espadachín floreado", crítica a uno de esos 200.000 poetas desperdigados por la región (bendita esta tierra que prolifera poetas como flores el almendro). Ya sabe usted que actualmente soy la co-directora de Los Lunes Literarios de La Puerta Falsa, ya conoce usted de sobra cuál es mi presupuesto = 0 pesetas, que de disponer de 25 millones (por ejemplo) a lo mejor Rafael Alberti, José Hierro, Antonio Gala, por mencionar algunos de los vivos, porque por ese dinero soy capaz de traerme hasta el alma de Cervantes, que para eso ya se encuentran otras entidades como el Aula de Poesía de la Universidad de Murcia, Museo Ramón Gaya, la citada Biblioteca Regional y demás cajas de ahorros en sus semanas grandes y culturales, y que lo que yo hago es producto del levantamiento de unas ruinas que escritores que usted conoce muy bien y no comparten la ilusión que tiene una servidora "poetastra novel", porque le informaré que hace unos meses había una asociación integrada por personas renombradas literariamente (entre ellas la que figura a los pies de su artículo), personas como le digo de mucho lirili y poco larala. Así engordo yo también mi curriculum alegando que soy la socia "X" y nunca colaboro o asisto (que menos) a los recitales llenos de vecinos, primos y demás familia, para pretender escuchar qué se cuece entre los noveles murcianos. Bien orgullosa que estoy yo de conseguir que dos de esos calificados "poetastros" vayan a participar en el recital de Jóvenes Poetas de la Universidad en abril del año 2000. Con todo le agradezco su educación por "aguantar el chaparrón" hasta el final y no hacer mutis por el foro como otros de los que se precian de grandes escritores, ¿o acaso no se acuerdan ustedes de sus comienzos?, ¿qué está ocurriendo, acaso tienen ustedes la patente de las musas?. Por último, mi querido don Andrés Salom, el derecho a opinar qué tipo de poesía prefiere cada uno de ustedes los críticos no lo pienso discutir, sólo le recordaré como usted bien dice que existen infinidad de cenáculos poéticos y que es libre de escoger, pero a ver si en su Memoria de Cocoví también se instala el recial del lunes pasado de Juan Ramón Varat y el presentador Pedro Felipe Sánchez Granados, autores que sin costo alguno por mi parte, gustosamente vinieron desde Lorca simplemente por hacernos conocer su poesía. Gracias.

PERIÓDICO "LA OPINIÓN" Viernes 29 de Octubre de 1999
"LOS NOMBRES DEL VERBO" por D. Antonio Parra.

(...)
Mercedes Piqueras es la esforzada continuadora de las veladas poéticas del bar La Puerta Falsa, veladas que han pasado por momentos mejores y peores. Pero ahí sigue el local, abandonado quizás por otras legiones de poetas y escritores que en su día lo frecuentaron, pero renacido con nuevas cosechas. Mercedes publica una carta en este periódico (el pasado miércoles) quejándose de Andrés Salom (Cocoví) quien, en una de sus memorias en este periódico se mete con la confección actual de los recitales. Pero Cocoví (y Andrés) son así, hay que tomarlos alegremente en serio. En el fondo ambos son como un niño terrible, necesitan decir las cosas, pero como diría el odiado Felipe Gonzáles "sin acritud".
En cualquier caso la labor de Mercedes merece respeto. Lo de Andrés no es exactamente "falta de respeto", sino otra manera de reivindicar - de dar fe- de la existencia de La Puerta Falsa. Quizás a esta situación convengan estas no menos paradójicas palabras de Pessoa: "Porque Dios permite que lo que no existe sea intensamente iluminado".

PERIÓDICO LA OPINIÓN, SECCIÓN MEMORIA DE COCOVÍ, miércoles 24 de noviembre de 1999
Artículo: Andrés Salom

LAS INGENUIDADES DE KARL MARX

La poetísima Mercedes Piqueras, al igual que la señora aquella que perdió el caletre tratando de averiguar qué detergente lavaba más blanco, está también, dice, a punto de malbaratar el suyo por intentar saber qué cosa es un "cocoví".
Con la mejor de mis intenciones, y con el único fin de evitarle peores males, se lo explico desde aquí: en mi lengua materna (catalán versión baleárica), cocoví vendría a ser fantasmón. Más claro, gilipollas. Y a nuestro Cocoví (ahora en mayúscula), por añadidura, "se le acusa y no en vano/ -es decir, con fundamento- / de no guardarles respeto/ a los que están empezando.../ ¿Acaso habrán olvidado/ que, en esto de la poesía,/ por muy mucho que se viva,/ siempre se está empezando?".
Al parecer, si. Y es que los poetas, ya se sabe, son unos tontos malintencionados. Pero ojo. Así y todo, son capaces de llevar a cabo las mayores hazañas. Los de Murcia, por ejemplo- ocioso sería repetir una vez más que a orillas del Segura se cuentan por decenas de millares-, vienen a diario poniendo de manifiesto- en la praxis y en lo teórico- que Karl Marx, con toda su ciencia, nunca paso de ser un pobre hombre; ya que se le escapaban las mejores. (...)
Verbigracia: se juntan tres de ellos -poetas digo- y forma una asociación para así poder empezar a leerse unos a otros sus prosas a renglones breves sin ritmo ni cadencia.
Pero es más. A cada una de las susodichas asociaciones, se le ocurre inmediatamente crear una revista -¡una más!- que empezarán por llamar literaria y que pasará a engrosar el número de las ya existentes. Demasiadas.
Pero ay, para tal empeño, como para todo, se precisa dinero. Los poetas, sin embargo, no suelen arredrarse por tan poca cosa. A base de no dejar tecla sin pulsar - instituciones, banca privada, amigos...-, siempre acaban consiguiéndolo. Y ya tenemos el producto capitalizado desde bastante antes de que pase a adornar los escaparates de las librerías.
(....)

 

 

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John William Godward (British, 1861-1922)

Sappho

Fecha de la pintura: 1910

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